top of page
  • Foto del escritorRedacción

Reforma electoral de AMLO, paso histórico para la transformación de la democracia: Juan Manzo

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que busca garantizar elecciones limpias y libres, reducir el gasto público en los procesos electorales y transformar el sistema de representación política.


El licenciado Juan Manzo destacó que esta iniciativa “busca la participación ciudadana y el libre desarrollo de la democracia en el país. Es una propuesta necesaria busca mejorar la calidad de la representación política. Estos cambios contribuirán a fortalecer la soberanía popular, la transparencia, la equidad y la eficiencia en los procesos electorales. La aceptación de esta iniciativa ayudará a transformar la política nacional en una más participativa, plural y democrática”.

La iniciativa propone los siguientes cambios:


- Eliminar las candidaturas plurinominales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que implicaría reducir el número de legisladores de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.

- Reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que solo recibirían recursos para las campañas electorales y no para su funcionamiento ordinario.

- Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE) y que estaría integrado por siete consejeros ciudadanos elegidos por el voto popular, a partir de una terna propuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

- Federalizar las elecciones, de modo que el INEC sea el responsable de organizar todos los comicios federales, estatales y municipales, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea el encargado de resolver todas las impugnaciones y controversias electorales, eliminando así los organismos y tribunales electorales locales.

- Implementar el voto electrónico, tanto dentro como fuera del país, para facilitar la participación ciudadana y agilizar el conteo de los sufragios.

- Reducir el costo de las elecciones, mediante la simplificación de los procedimientos, la optimización de los recursos y la eliminación de las estructuras burocráticas electorales.

- Reducir el número de regidores en los ayuntamientos, de acuerdo con el tamaño de la población de cada municipio.

- Reducir el tamaño de los congresos locales, estableciendo un rango de 15 a 45 diputados locales, según el número de habitantes de cada entidad federativa.

- Establecer la revocación de mandato, como un mecanismo de rendición de cuentas y participación ciudadana, que permitiría remover a los gobernantes que no cumplan con sus obligaciones o que pierdan la confianza del pueblo.

- Fortalecer la democracia participativa, mediante la realización de consultas populares vinculantes sobre temas de interés público, que podrían ser convocadas por el presidente, el Congreso o los ciudadanos.


La iniciativa de reforma electoral requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores federales y de la mayoría de los congresos estatales, para ser aprobada y entrar en vigor. El presidente López Obrador afirmó que su propósito es dejar atrás la historia de fraudes y consolidar una auténtica democracia en el país.



Comments


bottom of page