top of page
  • Foto del escritorRedacción

Necesario y urgente ampliar penas contra el abuso y acoso: Juan Manzo

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2024.- En conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que presentará una propuesta de reforma al Código Penal, ante el Congreso del Estado, la cual propone aumentar la pena por abuso sexual de 3 a 10 años, y que ésta se duplique cuando sea agredida una mujer menor de edad.


Ramírez Bedolla declaró que es necesaria la modificación a la ley para que el sistema de justicia trabaje en favor de las víctimas, y señaló que también se plantea incluir en el artículo 167 Bis, un apartado donde se establezca que quien agreda sexualmente a menores de edad sea destituido del cargo, responsabilidad del cuidado o crianza o función pública, sin oportunidad de reintegrarse.


El director general del Instituto del Transporte, Juan Daniel Manzo Rodríguez, destacó la importancia de trabajar en pro del bienestar de las mujeres desde todas las aristas del gobierno, aplaudiendo la iniciativa que el gobernador, junto a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel, trabajan de manera coordinada, y mencionó, más que necesario, resulta urgente ampliar las penas contra el acoso y el abuso.


Manzo Rodríguez declaró que, desde el Instituto del Transporte, y de la mano con Seimujer, se establece a nivel estatal el programa Viajo Segura, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres en el transporte público y concesionado de la entidad.


Este programa establece acciones para capacitar a los operadores del transporte, colocar distintivos en las unidades, difundir materiales informativos y sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos y la integridad de las mujeres.


Juan Manzo declaró que Viajo Segura “también busca impulsar la cultura de la denuncia, la cual se ha perdido por la desconfianza, pero que debemos restablecer a través de acciones como este programa y las propuestas del gobernador para que, así, la justicia llegue a las víctimas”.

El director finalizó señalando que se debe trabajar desde todas las áreas del Gobierno del Estado para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Comments


bottom of page